¿Por que mi relación amorosa es Tóxica?

Se terminaba un nuevo ciclo en Tinder , y acompañándolo , el color de las rosas se fueron extinguiendo como las burbujas del champagne que tomamos en navidad .

Candela había roto una y otra vez con su novio en los últimos seis meses, a decir verdad , desde que se conocieron llevaban una relación tóxica de engaños y mentiras donde él sabía salir airoso de cada una de ellas culpandola de tóxica.Un tema común de los últimos años .

El tóxico que todo lo puede , lo alcanza y lo destruye y del otro lado , ese que permite , asiente y continúa , solo por que no tiene la menor idea de hacia dónde dirigirse .En algún lugar de esta relación corta o extensa, perdimos el rumbo .

¿Porque no pudimos darnos cuenta? A Veces no deseamos ver ese camino  que es fácil de detectar , nos marca el fin de algo que no deseamos dejar ir .

Tenemos miedo ,nos refugiamos dejando a libre albedrío nuestro amor,  y el futuro .

 

 

Generalmente, una relación tóxica se establece entre dos categorías o personalidades , una manipuladora  y  otra  susceptible a la culpabilidad, sensible y vulnerable, que sufre de dependencia afectiva y que vive para los demás en continua entrega.

Ya sea que esté pasando por una ruptura, un desencuentro o bien te encuentres entre la espada y la pared, debes hacerte esta pregunta una y otra vez antes de cerrar tus ojos cada noche :

¿Eres feliz? te respeta ? Te busca ? ¿Cual consideras que es la fuente principal de su unión ? Es negocio para ti continuar en esta relación ? ¿Por qué ?

Parece un cliché , pero en numerosas ocasiones no tenemos las herramientas, ni idea de cómo llegamos hasta allí. Uno de los dos comenzó con esa dinámica al mejor estilo atrapa sueños y inmersos en el , no logramos ver con claridad lo que somos , que fomentamos y lo que seremos a futuro si no logramos tomar una decisión .

 

Candela , había vivido varias vidas , muchas veces en los últimos meses al lado del señor Olaf , y deseaba en cada ruptura que pasara rápido el tiempo , hasta volver a encontrarse, porque seguía pensando que él era para ella, que la salvaría, la recogeria en plena madrugada desbastada,.

La llevaria al medico una noche de verano , que detendría sus lágrimas que él mismo había provocado , pero no !

El era tan ruin que hasta eso le negaba . Candela debería velar por sí misma cada vez que a él se le ocurría volver a las andadas en el barcito de moda de palermo , y ella debería aprender a respetarse, darse prioridad, sanar sus propias heridas de este tiempo de opresión,  para volver a sentir algun dia lo que significa , “el Amor y ser correspondido.”

 

 

“Necesitas oir tu voz interior, estar a solas con tu propia neurosis ,  menos ruido por las noches y tal vez estar acompañada de algunos margaritas con una  amiga que te sepa distraer, para dejar atrás al tóxico que te ha robado la felicidad “

Actitudes de control y celos en pareja:

1. Le molesta que pases tiempo con  amigos .

2. Controla tus gastos personales.

3. Investiga tus redes sociales . No respeta tu privacidad.

4. Pregunta constantemente por tus horarios y te planifica la vida sin pedirte opinión.

5. Cuando te hace un favor, exige que le compenses .

6. Te menosprecia y te da a entender que sin él/ella no serías nadie .

7. En reuniones familiares o con amigos, evitas emitir tu opinión sobre algo por miedo a  que te reprenda .

9. Notas que cada vez que pasas tiempo con alguien del sexo opuesto, tu pareja se molesta.

10. Te trata con sobreprotección.

11. Se mete con tu forma de vestir.

12. Desestima  tus méritos y virtudes.

13. Le quita importancia a los problemas que le expresas.

14. Cuando se produce una discusión, tienes que ceder tú siempre.

15. Te culpabiliza de problemas que tiene en su vida laboral .

16. Siempre está recordándote todos los errores .

17. Se dirige a ti con exigencias y malos modos muy frecuentemente

18. Evitas explicarle los problemas o hablar sobre ciertos temas con él/ella porque sabes que se lo tomaría mal.

19. Toma decisiones que afectan a ambos sin pedir tu opinión, e incluso sin informarte.

20. Tienes  relaciones sexuales con él/ella a pesar de que no tienes muchas ganas, solo por complacer sus deseos o para evitar que se enfade.

 

Cada signo a tener en cuenta a la hora de ver introspectivamente a  tu pareja , con frecuencia es  indirecto y subjetivo, lo que dificulta a ambos reconocerlas .

 

Sin embargo, se recomienda prestar atención cuando se empieza a experimentar un malestar difuso e indescriptible, cuando el comportamiento cambia, por ejemplo de extrovertido pasa a ser retraído, o cuando uno se siente desorientado sin lograr admitirlo :

Por ejemplo te disponias a encontrarte en el lobby de una cafetería esta tarde y desde que sabias el lugar y la hora no has hecho otra cosa que sudar , transpirar , estar pensativa y temerosa de lo que podría suceder en medio del tumulto de gente que frecuentas.

Cuando por fin están juntos este miedo se hace aún mas intenso,  bloqueando tu capacidad de disfrute y todo se echa a perder como quien deja olvidado un helado al sol. 

 

Si en la relación en que te encuentras de alguna u otra forma te hace sentir mal, por ejemplo te sientes juzgado, desvalorizado, manipulado, acosado,  o sientes un vacío terrible , seguramente te encuentras en una relación tóxica.

 

Factores a tener en cuenta en la pareja :

 

Menosprecio y denigración para contigo.

Intimidación y control total de tu persona.

Inducción de culpa para ganar terreno.

Actitud posesiva y controladora.

 

Existe algo mas que destacar aquí , y es el desamor. Este tema da para mucho mas que esta entrada , ya que el amor no correspondido existe y representa  hoy en día el 40% de las parejas que se encuentran en la cola del cine el viernes a las 22hs , o esos que se sientan a beber starbucks en pleno shopping un miercoles al medio dia .

Nos vinculamos desde las costumbres, las buenas y las malas, dejamos entrar esos fantasmas por la noche en nuestra mente que seguramente te estan diciendo que todo esta al reves, que esta vida no es la que  deseas o buscaste al comenzar esta relación .

Para este momento tan dramático de una relación , que difícilmente termine en buenos términos , solo debes oir a tu interior.

Necesitamos hacer una limpieza de pensamiento,  de lugares e  interés común y un blanqueo personal que con seguridad nos llevará a dar en el clavo . Esta relación no es la que soñé !

No la deseo, no soy feliz , no puedo  sonreír, cantar en la ducha, no me hacen cosquillas tus palabras y he perdido la capacidad de vivir con ilusión!

La ilusión es eso que llega como rafagas del pacifico en pleno julio , y nos muestran los colores del océano y del amor .

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.